viernes, 31 de agosto de 2012

MÚSICA Y DEPORTE





La música es uno de los elementos que integran ciertas disciplinas deportivas. La elección de la misma determina el estilo y el carácter de la ejecución del ejercicio. El acercamiento a este tipo de disciplinas desde el punto de vista musical abre caminos alternativos y motivadores hacia el conocimiento de las mismas.

La sintonía entre la música y el ejercicio técnico deportivo es un aspecto muy importante a la hora de que una acción sea más o menos coherente. El análisis desde el punto de vista musical, nos da paso no sólo al mundo deportivo, sino al musical.
A través de este enfoque se accede al conocimiento deportivo desde la perspectiva artística. Coreografía, coordinación,  ritmo, pulso, agógica, dinámica, carácter y estilo son conceptos que coexisten en ejercicios deportivos de gran técnica. Disciplinas minoritarias como el patinaje o la gimnasia rítmica podrían encontrar en este tipo de análisis una manera de ampliar su campo de interés.
Natación sincronizada
NATACIÓN SINCRONIZADA
La natación sincronizada  o ballet acuático implica el desarrollo de coreografías en el agua acompañados de música tanto en la superficie como debajo del agua. Este deporte olímpico (lo es desde 1984) es mayoritariamente femenino (aunque en Estados Unidos y Canadá tiene mayor participación masculina). Hay tres modalidades: individual, parejas y grupos. Los ejercicios destacan por ser un conjunto de acrobacias y ejecuciones de gran flexibilidad, coordinación y resistencia tanto fuera como dentro del agua siempre en sintonía con la música (hay altavoces subacuáticos para que las nadadoras puedan seguir escuchando la música debajo del agua).
Duo libre de Andrea Fuentes y Ona Carbonell. Bronce en el Campeonato del Mundo Shanghai 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario